La Red de Colegios Consolatinos de los Misioneros de la Consolata presentes en Argentina y Colombia ofrece una formación integral y una experiencia de fe directa para estudiantes, educadores y sus familias.
Por Marcos Sang Hun Im, Luis Duravía y Diana Sosa *
La última Conferencia Continental de los Misioneros de la Consolata (IMC) en América, fue muy significativa para los colegios de la congregación en América, fortaleciendo la identidad carismática, además de ser una gran ayuda económica para las misiones más vulnerables, que conllevan gran inversión.
También fue posible visibilizar e incorporarlas desde otras dimensiones:
- Son puerta de entrada al humanismo cristiano (jóvenes y familia)
- Cumplen una función social
- Son centro de reflexión y producción sobre Pedagogía Allamaniana
- Contribuye a la formación de educadores
- Propicia la participación de las familias en la iglesia
- Tiene una dimensión vocacional
FORMACIÓN CONSOLATINA
Conocernos y reunir información sobre nuestros colegios, permitió dimensionar el impacto evangelizador de la Red de Colegios Consolatinos IMC que ofrece una experiencia de fe directa a por lo menos 20.000 personas, considerando que en nuestras aulas tienen más de 6.000 estudiantes.
También sus 500 educadores presentan la potencialidad de ser agentes de pastoral misionera cualificados. Muchos de ellos actualmente están colaborando activamente en el Proyecto Continental IMC, en el área de comunicaciones, animación misionera, haciendo voluntariados, llevando el carisma consolatino a la iglesia local con propuestas como ESPERE, Consolata Intergentes, Otro Mundo posible, Aguapanelazo.
Todos nuestros colegios tienen propuestas de proyección misionera para todos los integrantes de la comunidad escolar. Para los niños y jóvenes, además de la formación religiosa que se dicta en nuestras escuelas, existen propuestas de profundización del carisma, con propuestas generadas por la misma escuela (Coraggio Avanti) o proporcionada por la Animación Misionera desde las CAF y Noviciado, también se ofrecen propuestas abiertas a otros jóvenes (Escuela de Liderazgo Misionero). Hay una especial atención a la formación misionera de los educadores, punto de atención estratégica en la que coinciden nuestros colegios.
RED DE COLEGIOS CONSOLATINOS IMC DE AMÉRICA
El camino de acompañarnos como colegios en la labor educativa inició en el año 2006, en Argentina, donde se desarrolló un encuentro conjunto entre AMJV y los Colegios IMC-MC, luego en el año 2013, nos encontramos en Bucaramanga, de allí se delinearon las bases para identificar la Pedagogía Allamaniana.
En el año 2021 hemos mantenido un encuentro virtual, para compartir sobre las propuestas de Formación Misionera y actividades carismáticas que ofrecen nuestras escuelas a sus familias y en el encuentro virtual del 2022, se reflexionó conjuntamente para hacer un aporte al Documento preparatorio para el próximo Capítulo General.
Los Colegios Consolatinos IMC de América, se ubican en Argentina y Colombia: Bilingüe José Allamano (Bogotá, Colombia), Nuestra Señora de la Consolata (Mendoza, Argentina), Bilingüe La Consolata (Bucaramanga, Colombia), Pablo VI (Córdoba, Mendoza), Gimnasio Campestre La Consolata (Manizales, Colombia).
IMPACTO DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN EL MUNDO
La expresión misionera consolatina a través de los colegios IMC, es parte del gran impacto actual de la Educación Católica en el mundo. Los colegios católicos, además de ser una “numerosa parroquia” que comparte fe y valores cristianos, impacta positivamente con contribuciones a los sistemas educativos de los países, a las comunidades y a la economía mundial.
Según una investigación de Global Catholic Education Reports del año 2020, la matrícula mundial en educación católica es de 68 millones de estudiantes ( 34,6 millones en la escuela primaria). Los 5 principales países por matriculación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria son todos de ingresos bajos o medios-bajos: Congo, Kenia, Malawi, India, Uganda (clasificación de ingresos del Banco Mundial).
Las contribuciones a los sistemas educativos de los países es irremplazable: en África subsahariana, el 11,0% de los estudiantes de primaria están en una escuela católica. En países de bajos ingresos, el 13,7% de los estudiantes de primaria están en una escuela católica.
Y lo más importante, la educación católica contribuye al pluralismo educativo y al derecho a la educación. También, en muchas escuelas católicas, el aprendizaje tiende a ser comparativamente más alto.
Las escuelas católicas, contribuyen al desarrollo de las comunidades ya que las escuelas y universidades católicas enfatizan los valores y el desarrollo humano integral, inscribiendo a niños de todos los orígenes y religiones.
Los ahorros presupuestarios para estados nacionales en los existe educación católica de más de US$ 100 mil millones (PPA) por año en 38 países y la contribución a los ingresos futuros de los trabajadores actuales de al menos US$ 12 trillones.
“Todo cambio necesita un camino educativo para reconstruir el tejido de las relaciones, hacer madurar una nueva solidaridad universal y dar vida a una sociedad más acogedora” (Papa Francisco, Pacto Educativo Global).
* Miembros del Equipo Continental de los Misioneros de la Consolata (IMC) para la Educación Formal y no Formal