Ideario

IDEARIO DE LOS COLEGIOS DEL INSTITUTO MISIONES CONSOLATA ARGENTINA

LOS QUIERO ASÍ

(Extracto del Ideario de los Colegios del Instituto Misiones Consolata Argentina LQA, Guevara y otros, CEA Ediciones, 2019)

Pedagogía allamaniana: una pedagogía afectiva emocional y de cuidado

Las notas del quehacer misionero del Beato José Allamano pueden traducirse en una pedagogía afectivo emocional, personalizada, basada en la libertad y la responsabilidad, con espíritu de familia, que se abre a la universalidad, a la trascendencia, a aprender a vivir y gustar de la vida cotidiana, participativa, comprometida con la transformación de la realidad, que privilegia el “nosotros”, que descubre el aspecto positivo de la realidad y de las personas. (LQA, pág 9)

¿Qué es Cuidar? Cuidar es responder a las necesidades del otro como expresión concreta de amor y respeto. Se trata de reconocer la importancia de propiciar un entorno que ofrezca seguridad para sí mismo y para los demás. Un entorno amable que provea condiciones afectivas positivas y permita establecer relaciones de confianza. (LQA, pág 12)

Calidad educativa en los colegios IMC Argentina

“Superlativos en todo. No cosas extraordinarias, extraordinarios en las cosas comunes y corrientes”.

(Beato José Allamano, Los Quiero Así, pág.43)

El Allamano tenía un concepto muy alto de la calidad con las que se hacían las cosas y hablaba de una calidad excepcional en todos los planos de la vida. Primero santos, después misioneros, señalaba dando a entender que no sólo basta con ser un buen profesional, un buen estudiante, es necesario perfeccionarnos como personas.

Por ello, la calidad de los colegios de los Misioneros de la Consolata Argentina no sólo contempla el aspecto académico, sino también contempla y explicita –al estilo del Allamano- todas las dimensiones del quehacer escolar y aquellos que la conforman.

La calidad educativa en los colegios del IMC Argentina, comporta tres dimensiones de concreción:

• Las relaciones que se establecen entre los miebros de la comunidad escolar
    • Las prácticas de enseñanza aprendizaje
    • La participación de los actores escolares en la vida del colegio

En cada una de estas tres dimensiones se presentan dos categorías que organizan un camino de mejora de menos a más, desde una calidad óptima a una calidad superlativa.